El poeta Pessoa en El Tablado

Pessoa_SaudadesLa vida y obra del escritor Pessoa llega a escena con el unipersonal Pessoa (Saudades) del director Javier García. El actor Gerardo Bahamonde encarna al atormentado hombre de las letras y da vida a uno de sus textos memorables.

La ópera prima del director marplatense participará de la 8ª Edición del Festival Nacional de Teatro Bahía Teatro 2013.  En este marco, la obra tendrá su función hoy en el teatro El Tablado a las 22hs.

La obra, interpretada magistralmente por Gerardo Baamonde, que se estrenó en Capital Federal en octubre 2012, explora la personalidad del poeta portugués Fernando Pessoa, uno de los referentes literarios más destacados del siglo XX. Se trata de una excelente aproximación al contexto en el que Pessoa vivió y desarrolló su obra, acercándose a la dispersión personal que lo caracterizó, su misterioso destino de soledad, sus contradicciones y su fragmentación.

Para Baamonde, los datos de la cotidianeidad del poeta, “ese mundo que se desplegaba durante la noche”, son datos que “uno los va metiendo de alguna manera corporalmente; y esa sensación corporal, también es esa sensación que el escritor portugués tenía cuando escribía”.

“Es una ventaja ser actor cuando uno tiene que interpretar estos textos porque tengo que comprenderlos al máximo, estudiarlos, tengo que ver cómo los transmito y que eso sea sencillo para el espectador. Es maravilloso haber tenido la suerte de poder haber actuado los textos de Pessoa y a Pessoa“, sostiene Baamonde.

Pessoa (Saudades) se desarrolla a partir de una selección de textos del Libro del dasasosiego y de Ficciones del interludio, cuyas traducciones al español fueron realizadas por Santiago Kovadloff.

En el director y dramaturgo, Javier García, estaba la idea de unir esos textos en base a una línea narrativa propia, con temas que a él le interesan como persona, más allá de Pessoa: “Utilicé como medium a Pessoa para poder decir uno lo que quiere”.

“Se tratan temas como la contradicción humana, algo inherente al ser humano, los sueños, la vida, la muerte, y lógicamente la personalidad de Pessoa. No queremos ser determinantes con los temas que tratamos en la obra, queremos ser un camino más hacia el conocimiento a este poeta“, manifiesta García.

Declarada de Interés Municipal por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, “Pessoa (Saudades)” cuenta con el Auspicio Institucional de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, la Embajada de Portugal en Argentina, el Centro de Lengua Portuguesa en Buenos Aires (Instituto Camoes), el Club Portugués de Buenos Aires y el Centro Patria Portuguesa. Además, recibió el apoyo de Proteatro.

Ficha artístico técnica
Actor: Gerardo Baamonde
Tema musical: Chuva de Jorge Fernando por Fadeiros
Escenografía: Guillermo Toledo
Vestuario: Ana María Leza
Diseño de Logo: Ana María Leza
Iluminación: Sergio D’Angelo
Diseño espacial: Javier García
Entrenamiento Vocal: María Graciela Hernández
Diseño gráfico: Camila Somoza
Prensa: Simkin & Franco
Fotografía: Silvana Yaques
Realización de Video: Andrés Rocca
Asistencia de dirección: Gabriel Rivas
Producción general: Javier García
Dramaturgia y dirección: Javier García

Javier Alejandro García
Comenzó su formación teatral hace quince años en su ciudad natal, Mar del Plata.
Cursó la carrera de Licenciatura en Artes Teatrales en la Universidad Nacional del Centro, de la ciudad de Tandil, y el Profesorado de Teatro en Andamio ’90.
Además, se formó con maestros entre los que figuran: Daniel Lambertini, Marcelo Marán, Cristina Banegas, Rafael Spregelbourd, Heidi Steinhardt y Valeria Gossi, entre otros.
Luego de haber participado como actor en varias puestas independientes, se proyecta a la dirección, siendo “Pessoa (Saudades)” su ópera prima.

Gerardo Baamonde
Entre sus trabajos en teatro se destacan: “Acto sin palabras” de Samuel Beckett y dirección de Miguel Guerberoff, seleccionada para el Festival Beckett de Buenos Aires (Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Municipal General San Martín); “Aquí no podemos hacerlo”, de Pepe Cibrián (Teatro Nacional Presidente Alvear); “El herrero y el diablo”, de Juan Carlos Gené, con dirección de Francisco Javier (Teatro Municipal General San Martín); “Mercier & Camier”, de Samuel Beckett, con dirección de Miguel Guerberoff (Fundación Banco Patricios); “Verona” de Neil Gladwin, una coproducción australiano-argentina (Teatro Regio), seleccionada para el 2º Festival Internacional de Buenos Aires; “María de Buenos Aires” de Piazzolla y Ferrer, con dirección de Philip Arlaud, seleccionada para el Festival Internacional de Ópera de Viena y de Bregenz en Austria, y en la puesta de 2012 dirigida por Carlos Palacios, producida dentro del Plan Nacional Igualdad Cultural; “Fuga y asedio”, de su autoría, estrenada en el Festival del Fontanone State di Roma (Italia). Esta obra participó en el Festival de Sovicille e Murlo y Montelucce (Italia), Festival Internacional del Mercosur, en el 2002, en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, en 2003 y en el Festival Nuevas Tendencias, en el 2012; “El hombre que salía de piano”, de Gerardo Baamonde, que recibió el apoyo de Proteatro y fue seleccionada para el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; “Los Pollerudos”, de Baamonde y Díaz, D’Angelo, seleccionada para el Festival de Teatro y Tango Cambalache.
Es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires y de la Escuela Argentina de Mimo.
Además se formó con maestros como Lorenzo Quinteros, Miguel Guerberoff, David Amitín, Philippe Gaulier, Silvia Vladimivsky, Andrea Hammerschmidt, Cristina Moreira, Osvaldo Bermúdez y Ángel Elisondo, entre otros.
Es actor, clown, director, dramaturgo, mimo y acróbata.
Se desempeñó como docente en la Escuela de circo y fue jefe de la cátedra de Teatro Físico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la carrera de Artes Circenses.
Es fundador de la Escuela de Teatro Físico Usina 3, además de ser seleccionado como clown por el Cirque du Soleil.

 

 

Agregar Comentario