Inauguración de la muestra “Bahía Dibujada”

basquet_historietaLa historia en cuadritos
Doce historietistas e ilustradores de la ciudad retrataron distintos momentos del pasado y el presente bahiense. Las postales se pueden ver (y llevar) en el MAC desde el 11 al 13 de abril.

¿Se puede dibujar una ciudad? ¿Una postal puede contar una historia? Del 11 al 13 de abril en el SUM del Museo de Arte Contemporáneo, Sarmiento 450, se puede visitar la muestra “Bahía Dibujada”, compuesta por 12 postales que presentan miradas personales de distintos momentos de la historia de la ciudad, realizadas por historietistas, dibujantes e ilustradores bahienses convocados por el Instituto Cultural.

Las postales gigantes se realizaron para ser exhibidas durante las vacaciones de invierno de 2012, cuyo eje temático fue la historieta y que se llamaron “Vacaciones en cuadritos”.

Ahora tienen su versión de bolsillo y en formato desplegable, las que se presentarán el día 11 de abril a las 19 hs, durante la inauguración de la muestra. Las postales serán entregadas a docentes, como un material novedoso para abordar la historia de la ciudad en el aula.

El viaje que nos propone Bahía Dibujada comienza con la postal de Rodrigo García, que nos lleva 10.000 años atrás, cuando quienes habitaban estas tierras compartían el lugar con grandes animales. Continúa con Francisco Felkar y un atormentado Ramón Estomba luego de la fundación, y sigue con Agustín Rodríguez quien nos muestra el paso de Darwin por Bahía.

Finalizando el siglo XIX, Brunancio toma la palabra del General Daniel Cerri dando la bienvenida al ferrocarril y nos presenta tren y barco (ingleses) llegando a Bahía como por arte de magia. Tras la instalación del tren y la construcción del puerto, Cristina Schmidt le da un lugar central a los inmigrantes que vinieron a la ciudad en busca de trabajo.

Ya en el siglo XX, la postal de Doble M conmemora el centenario de Bahía Blanca, y Mariana Sabattini pinta un paisaje de videojuegos para presentar los barrios obreros. A propósito de obreros, Julieta Ayude le da la palabra a los portuarios que organizaron un chupín en White para Eva Perón en el 48, en tanto Andrés Alberto revela el verdadero motivo de la llegada de Martínez Estrada a la ciudad.

Acercándonos al presente, Matías Gil Robert divide la postal en dos momentos del polo industrial, Pato Petreo sabe por qué Bahía fue y es la “Capital del Básquet” y Bahía Ruge nos trae al siglo XXI con los juicios por los crímenes de lesa humanidad.

Agregar Comentario