Julia Larrañaga expone en Buenos Aires

julialarrañaga

Julia Larrañaga, artista plástica bahiense, expone “Las leyes del fuego” en la Casa de las Artes Tacuarí de Tigre. La exposición comienza el sábado 18 de Mayo y cierra el 8 de Junio. El horario es de Viernes a Domingo de 15 a 19 hs. en Tacuarí 90 de la localidad bonaerense de Tigre.

La obra de Julia Larrañaga en su conjunto tiene como fuente principal y primigenia a la vida. Pero es en la selección de sus temas y en el devenir de su imagen donde esta referencia se transforma en un espacio sensible y personal. Así, la riqueza de su obra reside en esa capacidad especial para condesar de manera visual la dinámica abstracta entre la vida material y la espiritual.

Cada una de las obras exhibidas en la Casa de las Artes se relaciona de manera directa con la vida personal de Julia. Pero, lejos de ser autobiográficos, sus cuadros son una mirada microscópica a las partículas elementales de la vida concebida como un todo indivisible. No es casual que las primeras obras que realiza en este grupo son las que titula “Células”, formas circulares que son el origen material y simbólico de su experiencia como artista.

Como fuegos artificiales que iluminan el cielo en pequeños intervalos de espacio y tiempo, las pinturas de Julia permiten al espectador vislumbrar fragmentos de su universo sensible y compartirlo. Es en este encuentro de mundos donde se descubren sentimientos que devienen universales. De esta manera es posible percibir la cadencia del “Rachmaninoff Piano Concerto Nº2” y su efecto hipnótico o disfrutar los acordes del rock argentino en “Rezo por vos estallando desde el océano”. En una misma línea, al reflexionar sobre la energía vital, el concepto de ciclo surge casi de manera natural. El grupo de dípticos que abarcan al Tigre y al carnaval en sus aspectos diurnos y nocturnos recuerdan con su elipsis los cambios visuales y emocionales que genera la luz en todas sus variables.

Cada obra de Julia Larrañaga es una partícula vital/visual. De manera individual toman formas tan íntimas que sobrepasan el límite de lo personal para transformarse en arquetipos visuales de sentimientos. En su conjunto se relacionan bajo las reglas del sentir llevado al extremo. Estas son las leyes del fuego.

Curador Juan Cruz Andrada

Más info: julialarranaga.com

Agregar Comentario