10º Muestra de Cine Europeo

GRILLACINEEUROPEODel 18 al 26 de septiembre se realizará, en el marco de los festejos por los 100 años de Alianza Francesa de Bahía Blanca, la 10° Muestra de Cine Europeo. Se trata de las producciones que no integran el circuito comercial.

La entrada es libre y gratuita.

Para que planifiques tu agenda aqui va la Sinopsis de las películas que se proyectarán en el 10°Festival de Cine europeo.

La información que publicamos sobre cada pelicula, es oficial y fue aportada por los organizadores del Festival.

ALEMANIA – Mahler sobre divan (Mahler auf der Couch)
Director: Percy Adlon
Año: 2010
Duración: 105 min.

Verano de 1910: Gustav Mahler viaja a Holanda para consultarse con Sigmund Freud. Su mujer, Alma, tiene un affaire con el joven arquitecto Walter Gropius. El exitoso compositor ya no sabe qué hacer. El sicoanalista debe ayudarle y, para ello, le obliga a analizarse y comprender ciertas reflexiones dolorosas. La historia del tormentoso matrimonio de Alma Schindler y Gustav Mahler, sustancialmente mayor que ella, sale a la luz en fragmentos, escenificado como un conjunto de flashbacks. Es una mezcla de investigación y ficción en la que se aplica más la libertad narrativa que los hechos verídicos.

………………………………………………………………………………………………………………………

AUSTRIA – Mama ilegal
Dirección: Ed Moschitz
Año: 2011
Duración: 95 min.

Tres mujeres de una pequeña población de Moldavia entregaron todo su dinero a los contrabandistas y pusieron en riesgo sus vidas para escapar. Años después, trabajan en Austria como personal de limpieza. continuan viviendo en ilegalidad, sin documentos personales y hace tiempo que están separadas de sus hijos y sus familias. La película trata sobre el precio de soñar con una vida mejor.

………………………………………………………………………………………………………………………

BELGICA – Los Barones (Les Barons)
Dirección: Nabil Ben Yadir
Duración: 111min.

………………………………………………………………………………………………………………………

CROACIA – Canibal vegetariano (Ljudožder vegetarijanac)
Dirección: Branko Schmidt
Año: 2012
Duración: 91 min.

Danko Babić es un ambicioso y amoral ginecólogo en la clínica de fertilidad líder en Croacia. Cuando a su colega lo nombran jefe de la Unidad de Fertilidad, Babić empieza una guerra secreta para derrocar a su rival. Distraído por su campaña sin escrúpulos, comete una serie de errores fatales que resultan en la muerte de una paciente. Un policía y un forense encubren sus fechorías al tiempo que Babić se vuelve cada vez más dependiente del alcohol y las drogas. Comienza a realizar abortos ilegales en prostitutas que trabajan para Jedinko, un mafioso que controla las drogas y el tráfico sexual en la ciudad. Cuando una prostituta muere después de un aborto mal hecho, la policía comienza a sospechar, pero los contactos de Babić lo salvan una vez más. Cuando al final consigue lo que quería, quiere cortar los lazos con la mafia. Pero sus „amigotes“ le piden un último favor: que realice el aborto en una mujer en embarazo avanzado… El experimentado y multipremiado director Branko Schmidt ganó con su película La ruta de los melones (2006) el Grand Prix en el Festival de cine mediterráneo de Montpellier, Francia.

………………………………………………………………………………………………………………………

DINAMARCA – Submarino
Dirección: Thomas Vinterberg
Año: 2010
Duración: 110 min

La película se basa en la novela homónima de Jonas T. Bengtsson y ganó el Premio de Cine del Consejo Nórdico. Nick lleva una vida llena de desgracias. Vive alejado de su entorno en un sucio apartamento en Copenhague tras haber pasado por la cárcel. Su madre ha muerto debido al alcoholismo y su hermano desempleado es el padre en una familia monoparental. Uno de los temas relevantes de la trama es la idea de Nick según la cual viene de la peor familia de Escandinavia. Cuando era niño, cargaron con el peso de la muerte de su hermano, cuando era aún un niño de brazos. Su madre, inmersa en un grave alcoholismo, estaba ausente y ellos habían consumido grandes cantidades de alcohol. Su hermano, por su parte, vive lo que habría podido ser un hermoso romance, pero es perseguido por las agencias sociales, que ven con preocupación su cada vez más visible drogadicción. Eso no impide que su hijo lo vea como un héroe.

………………………………………………………………………………………………………………………

ESLOVAQUIA – La familia de Nicky
Direcciön: Matej Mináč
Duración: 96 min. (documental)

‘La familia de Nicky’ es un documental dramático dedicado a la operación humanitaria del Sr. Nicholas Winton quien se convirtió en el verano de 1939 en cerebro de una complicada operación administrativa y logística de salvamento de casi 700 niños checoslovacos, en su mayoría judíos, del acoso del III Reich. La película, con una emotiva música de Janusz Stoklosa, reúne testimonios de supervivientes, imágenes de archivo de la época, fotos y grabaciones con cámaras de aficionado, y escenas dramatizadas.

………………………………………………………………………………………………………………………

ESLOVENIA – Papá (Oca)
Dirección: Vlado Škafar
Año: 2010
Duración: 71 min.

Un padre y un hijo pasan toda una jornada otoñal en un bosque. Pescan, juegan, se aburren, se divierten, caen rendidos y conversan, sobre todo, de la vida cotidiana como de los temas que los niños no suelen hablar con sus padres. El hijo de padres divorciados aloja el dolor que provoca la ausencia del padre. Es un momento de reencuentro y de intento implícito de superar la distancia y el tiempo perdido. El film, al tiempo que reflexiona acerca de este vínculo complejo y cargado de amor, despliega cuestiones políticas y sociales para pensar cómo estas afectan nuestras relaciones más intimas. Golpea sin gritos, lejos de clisés, apenas con el susurro de imágenes poéticas, de sensibilidad exquisita, de ensueño.

Papá fue la primera película eslovena presentada en la Semana de la Crítica de Venecia y recorrió exitosamente decenas de festivales por todo el mundo (Rotterdam, Goteborg, Los Angeles, Praga).

………………………………………………………………………………………………………………………

ESPAÑA – Mientras duermes
Director: Jaume Balaguero (largometraje, thriller)
Año: 2010
Duración: 103 min.

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos.

Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

………………………………………………………………………………………………………………………

FINLANDIA – La Teoria sobre Korso / La semana tranquila
La Teoria sobre Korso (cortometraje)
Dirección: Antti Heikki Pesonen
Año: 2012
Duración: 29 min

Elli es una trabajadora en un depósito quien sueña con una vida mejor y está ahorrando dinero para su primer viaje al extranjero, pero escapar de la influencia del suburbano no es tan fácil. Elli se encuentra con un chico tierno, casi veinte años más joven que ella, que ha golpeado su cabeza y pide pasar tiempo con ella. La película, el

trabajo de tesis de Heikki Pesonen para la facultad de Arte de Cine y Escenografía de la Universidad de Aalto en Helsinki, es colorada con humor negro. Su director ganó el primer premio a la mejor idea en el concurso “Nordic Talents” de Copenhague; la película ha ganado premios en el festival alemán “Sehsüchte”(mejor película y mejor actor), en el Artova Film Festival en Finlandia (mejor cortometraje de ficción) y en el Festival de Cine de Támpere de Finlandia (Premio Risto Jarva, Premio Especial del Concurso Nacional y la Mención de Honor del Jurado Joven).

………………………………………………………………………………………………………………………

La semana tranquila (cortometraje)
Dirección: Jussi Hiltunen
Año: 2011
Duración: 17 min.

Es un cortometraje sobre cómo la violencia arbitraria afecta a las personas. Es una historia de dos desconocidos que comparten la sensación de culpa por haber sobrevivido de un incidente con armas. La película recibió varios premios nacionales y también ha sido reconocida internacionalmente.

………………………………………………………………………………………………………………………

FRANCIA – White material
Dirección: Claire Denis
Año: 2009
Duración 100 minutos.

En alguna parte en África, en una región atrapada en la guerra civil, María se niega a abandonar su plantación de café antes del fin de la cosecha, a pesar de la amenaza que pesa sobre ella y los suyos.

………………………………………………………………………………………………………………………

GRECIA – El Greco
Dirección: Yannis Smaragdis
Año: 2007

Nacido como Domenikos Theotokopoulos, el pintor El Greco marcha de su tierra natal, Creta, tras una dramática matanza. Entra en el taller de Tiziano donde conoce al cardenal Fernando Niño de Guevara, quien aprecia su talento pero le sugiere que su manera de pintar es «peligrosa». La relación con Niño de Guevara se va agriando porque éste ejerce de inquisidor con crueldad. El cardenal pide posar para un retrato, pero el resultado le desagrada. Con el pretexto de que El Greco ha tenido un hijo sin estar casado, Niño de Guevara lo llama a testificar ante la Inquisición. Con la música de Vangelis.

………………………………………………………………………………………………………………………

ITALIA – El espacio blanco (Lo spazio bianco)
Dirección: Francesca Comencini
Año: 2009
Duración: 98 min.

Maria espera, espera que su hija nazca o muera. Y si hay algo que Maria no sabe hacer es esperar. Acostumbrada a contar sólo con sus propias fuerzas y a decidir siempre por sí misma en su vida, Maria se recluye en un encierro pasivo que excluye al mundo

entero, se aísla en el espacio blanco de la espera. Pero será necesario que Maria se salve a ella misma para darle fuerzas a su hija. Hay sólo una solución: dejar que el mundo irrumpa en su existencia y concederse el privilegio de volver a vivir.

………………………………………………………………………………………………………………………

IRLANDA – Gracia natural (Natural grace)
Dirección: Art Ó Briain
Año: 2012
Duración: 78 min (largometraje documental)

La película es un retrato íntimo y profundo de Martin Hayes, uno de los más grandes violinistas de Irlanda y el principal exponente de la música tradicional irlandesa. La obra celebra el talento de este gran músico y lo acompaña desde su casa en East Clare a los EE.UU. y Japón, donde brinda conciertos informales. El cineasta Art Ó Briain revela que Hayes es un elocuente campeón de la música tradicional y contemporánea irlandesa, y presenta imágenes sorprendentes del paisaje irlandés como telón de fondo de su exquisita música. Tercero en una trilogía de documentales biográficos, “Natural Grace” fue votado como mejor largometraje documental irlandés en el Galway Film Fleadh 2012.

………………………………………………………………………………………………………………………

PAISES BAJOS – La banda de Oss (De bende van Oss)
Dirección: André van Duren
Año: 2011

Johanna anhela escapar de la red de la delincuencia que la rodea. Pero cuanto más se esfuerza, se enreda cada vez más. En la década de 1930, la ciudad de Oss en el sur de Holanda se vio envuelto en una viciosa ola de crímenes. Desde el norte enviaron a la policía militar para liberar a la ciudad de las manos de la terrorífica ‘Banda de Oss’. Cuando la policía descubre los delitos sexuales y los fraudes, incluso entre el clero local y los notables de la ciudad, el conflicto se intensifica entre el sur católico y el norte protestante, que finalmente lleva a la caída del gobierno – el último en funcionamiento antes de la guerra.

………………………………………………………………………………………………………………………

POLONIA – Linchamiento (Lincz)
Director: Krzysztof Łukaszewicz
Año: 2010
Duración: 78 min

Un thriller emocionante inspirado por una historia real. En un pequeño pueblo en la región norteña de Mazury se produce un sangriento asesinato cuyo culpable podría ser cualquiera de sus habitantes. La víctima fue un criminal reincidente que había aterrorizado a sus vecinos durante anos mientras la policía local le trataba con vehemencia. Como resultado de la investigación, 6 hombres son acusados de un asesinato de extrema crueldad. Los sospechosos

nunca habían tenido problemas con la justicia y pronto se encuentran atrapados en la implacable máquina burocrática de la policía y la fiscalía estatal. Mientras tanto los habitantes del pueblo, encabezados por los familiares de los acusados, empiezan una lucha por su liberación que es seguida los medios de comunicación de todo el país.

………………………………………………………………………………………………………………………

PORTUGAL – Sangre de mi sangre (Sangue do meu sangue)
Director: João Canijo
Año: 2011
Duración: 133 m

Márcia habita con su hermana, Ivete, en un barrio social en las afueras de Lisboa. Juntas, han creado los hijos de Márcia: Cláudia que estudia enfermería y es caja en un supermercado, y Joca, que se volvió un pequeño delincuente. Un día, la vida de la familia cambia para siempre: Joca tentó engañar al proveedor de droga con lo cual traficaba y que lo descubre; y Cláudia le cuenta que se ha enamorado de un hombre casado mayor que ella. Cuando Márcia lo conoce, se da cuenta que todo tendrá que hacer para terminar la relación, asombrada por una tragedia sin nombre. Esta es la historia de un amor incondicional, de sacrificio y redención.

………………………………………………………………………………………………………………………

REPÚBLICA CHECA – Fimfárum (Fimfárum 3 / El jardinero que querría ser rey)
Director: Vlasta Pospíšilová, Kristína Dufková, David Súkup
Año: 2011
Duración 72 min
Animación / 3 cuentos

Animación “stop motion” – muñecos fotografiados cuadro por cuadro; trabajo de un día corresponde a 5 secundas de la película, la película de 72 minutos corresponde a 450 días de trabajo. Una joya de género ya casi desaparecido recomendada a los chicos de siete a cien años. Tres cuentos de autor clásico checo sobre las flaquezas y virtudes (Como murieron los ogros de las montañas (10 min.); El sombrero con la plumita (23 min.); El jardinero que querría ser rey (39 min.)).

………………………………………………………………………………………………………………………

RUMANIA – Policia, adjetivo
Dirección: Corneliu Porumboiu
Año: 2009
Duración: 115 min

Cristi es un policía que pasa sus días persiguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Pero, sufrirá una crisis de consciencia al ser presionado para detener a este joven, ya que no está seguro de que su tarea tenga sentido alguno, dentro de un sistema desprovisto del contenido ideológico que tenía en el pasado. Tiene largas conversaciones con sus superiores para justificar su proceder, a veces en el borde de la legalidad. El título del film viene de uno de esos debates. Proviene de una respuesta oída al pasar mientras los personajes consultan un diccionario.

El director Corneliu Porumboiu, conocido por su ópera prima “Bucarest 12:08”, se acerca a su historia con mucha ironía. Una extraordinaria disección del lenguaje que lo afirma como uno de los talentos más interesantes del cine europeo.

………………………………………………………………………………………………………………………

SERBIA – El amor y otros crímenes (Ljubav i drugi zlocini)
Director: Stefan Arsenijevic
Año: 2008
Duración: 106 min.

Esta noche todo cambia para Anica, una casi cuarentona, descontenta con su vida en el deprimente y uniforme Nuevo Belgrado, imaginado y diseñado como una ciudad del futuro, que decide robar su novio y abandonar definitivamente su país. La película sigue sus andanzas en el día decisivo, mientras ella va despidiéndose de sus amigos, toma pequeñas revanchas pendientes, y regala cosas que ya no necesita. Así se arma rompecabezas de su vida anterior. Todo al parecer saldría según su plan, si el joven Stanislav no hubiera decidido declararla su amor, justamente ese día. ¿Qué pasa cuando te enamores el mismo día cuando deberías salir de tu país para siempre? El director Arsenijevic ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre otros, el Oso de Oro en Berlin y European Academy Film Award.

………………………………………………………………………………………………………………………

SUECIA – Kiss Bill (Så nära)
Directores: Emelie Wallgren, Ina Holmqvist
Año: 2011
Duración: 30 minutos
Tipo: Cortometraje documental
Premios: Festival Award 2010 y nominado a los Guldbagge Awards por mejor cortometraje documental 2011

Angela y Arina son dos jóvenes de 14 años que sueñan con escaparse de los suburbios de Estocolmo y emprender un viaje a Berlín. Su meta es poder ver a su ídolo Bill Kaulitx de la banda alemana Tokio Hotel en Madame Tussaud. Pero justo cuando están a punto de cumplir su sueño el mundo parece desmoronarse a sus alrededores. Una película sobre la amistad, el amor y el desencanto de crecer.

Agregar Comentario