Ayer comenzó a propagarse en Facebook una foto subida por un bahiense desde su Blackberry que muestra a un vehículo de la Municipalidad de Bahía Blanca (donde a simple vista no me termina de quedar claro si es del CUIM, o de otra dependencia de la MBB) estacionado en clara infracción.
Rápidamente la foto comenzó a ser compartida (140 veces hasta ahora), comentada y discutida.
Se me ocurrió enviarles esta nota porque grafíca perfectamente algo que desde hace tiempo quería compartir, y es esa sensación de que el CUIM es más un ente de recaudación que un servicio de prevención y cumplimiento de las normas.
Tengo esa sensación hace tiempo, cuando un día me di cuenta que fuera del horario del parquímetro (sábados, domingos y feriados), los inspectores del CUIM brillan por su ausencia. Como si la falta más importante y peligrosa que un automovilísta puede realizar, fuera la de estacionar sin pagar.
¿Es esa falta la más importante?, ¿No se pasan semáforos en rojo los domingos?, ¿No hay motoqueros sin casco los feriados?, ¿Para qué sirve el CUIM, para cortar las calles para la muy bahiense “carrera de mozos”?
Por otra parte, el gobierno bahiense desembolsa millones de pesos para la campaña “Bahía Conduce” (la cual en realidad es una pantalla, muy bien administrada principalmente por la agencia de publicidad REX, para pagarle a periodístas y medios locales, una especie de “silenciador de medios”).
¿Saben de que campaña hablo?. Probablemente ni lo sepan, porque el cumplimiento de esa pauta es mínimo y el sobreprecio que se paga es impresionante. Y si alguna vez escucharon o vieron alguna publicidad de “Bahía Conduce“, estarán al tanto de lo “pedorro” del asunto en comparación con los millones que ha costado.
Con lo que se ha gastado en esa campaña, cifra que da verguenza si uno lo compara con los bajos resultados de prevención de accidentes (es decir, la efectividad real de la publicidad), podrían haberle pagado a Schumacher para que vaya casa por casa enseñandonos a manejar.
Para ver la magnitud de esta campaña publicitaria (y algún que otro servicio perdido entre medio), la agencia de publicidad REX ha sido el proveedor más beneficiado en 2011 con aproximadamente unos 5 millones de pesos. Sin duda ese dinero podría haber sido mucho más efectivo de otra forma. Porque repito el concepto: Bahía Blanca es una de las ciudades que ha crecido exponencialmente en el rubro accidentes. Eso quiere decir que el programa “Bahía Conduce” no es efectivo (si esta inefectividad ocurre con una marca de cualquier empresa privada, cambian la campaña, y si no funciona en dos meses se buscan otra agencia de publicidad… acá es un viva la pepa).
Entonces, ese dinero, ¿no puede la Municipalidad de Bahía Blanca dejar de prácticamente regalarselo a REX y usarlo para poner agentes del CUIM en horarios fuera de parquímetro para prevenir y concientizar sobre las normas de tránsito, sin necesidad de que deban dedicarse puramente a recaudar?
Volviendo puntualmente a la foto, es una muestra más de la falta de respeto hacia las propias normas. Una muestra de la importancia de recaudar frente a cualquier otro factor. Ese vehículo no es una ambulancia, no es la policía, no es Defensa Civil. Y esta estacionado bloqueando el espacio destinado a ascenso y descenso de pasajeros. Haciendo que el colectivo que venga no tenga lugar para detenerse y deba detener el tránsito.
Haz lo que yo digo, no lo que yo hago (y si eres concejal, sigue mirándola de afuera, no levantes la perdiz, que siga el baile).
Marcelo
Agradecemos a Marcelo P. por sumarse a BHI, el diario de Bahía Blanca que hacés vos, y a Mauro M.B. por publicar la foto en Facebook.
Publicá tu opinión sobre cualquier tema relacionado con Bahía Blanca. Enviá tu mail a bhi@www.bhi.com.ar. Además, contanos lo que opinás de lo que acabás de leer publicando un comentario aca abajo! Participá!
y siiii ellos piensan q son dueños de bahia q hacen lo q quieren…y despues te rompen las pelotas cuando vos estacionas mal,cuando ellos tendrian q dar el ejemplo…pero son cortosss,q ejemplo pueden dar…solo de prepotear gente…
Señores a mi llego una multa por disminuir la velocidad bruscamente. No venia a mas velocidad de la permitida, simplemente me hacen la infracción por frenar de golpe para no chocar con el q se me mando por la otra calle. Es increible. La verdad estoy indignado y muy enojado por q como a todos, nos cuesta ganar la plata como para q ellos me la quieran robar. Al q conduce ese auto hay q romperle la cara a trompadas. Los inspectores son super prepotentes y se aprovechan de su condicion de "funcionarios municipales" para hacerse los guapos.
Insisto sobre lo mismo, el dia que le bajen los dientes a algunos de estos personajes van a dejar de tratar mal a las personas.-
Zelarrayan y 19 de mayo donde están las Torres
''¿No hay motoqueros sin casco los feriados?'' Dejenme decirles que como apasionado de las dos ruedas en una ciudad que esta pensada SOLO para las CAMIONETAS, me canso de que me paren ellos y la DECADENTE Policia Bonaerense para pedirme hasta el número de calce de mis pies, siendo que llevo papeles al dis casco, y hasta GUANTES!… Ahora, no veo a NADIE que pare a los CIENTOS de Renault 12 sin patente (o lo que es PEOR; con PATENTE VIEJA), y con bidones DE LAVANDINA colgando afuera de la carroceria como ''tanque de nafta''.
Es hora de que se haga JUSTICIA; para todos, no solo dureza con el motociclista que cumple la le.
100% de acuerdo! En ambos extremos!