Estacionamiento Medido y Pago: te aclaramos las dudas más frecuentes

Atento a las innumerables consultas realizadas por el vecino bahiense en relación al Sistema de Parquímetros en la ciudad de Bahía Blanca, Tomás Marisco presidente de la empresa Bahía Transporte SAPEM nos respondió todas las dudas que los usuarios expresaron en diferentes medios y redes sociales.

¿Cuántos sistemas de carga de parquímetro existen?

El Sistema de Estacionamiento Medido y Pago posee TRES sistemas de carga:

1- Tarjeta Bahía Urbana: es el Sistema que ya todos conocemos, agiornado a los nuevos totems recientemente instalados. Por tal motivo es necesario que el usuario actualice o renueve su tarjeta en las oficinas de Chiclana 375 a partir de las 12. En la Comuna recién se podrá hacer el trámite desde mañana, a partir de las 8., en el hall del Municipio (Alsina 65) de 9 a 14, o durante los próximos dos fines de semana en el stand de FISA de 12 a 20.

2- Aplicación de Celular: es el método de pago que se viene utilizando desde enero. El fraccionamiento ya está disponible en la aplicación para ambos sistemas operativos móviles (Android e iOs)

3- Comercios adheridos: Tambíen funciona desde enero. La lista completa de comercios está en la web de Bahía Transporte SAPEM. “Para quien no tiene Tarjeta Urbana o no quiere utilizar la aplicación, se dirige a uno de los comercios adheridos, le dice su patente del vehículo, la cuadra donde se estacionó y abona el tiempo que quiere estar. Ese es todo el trámite. Desde la empresa recomiendan hacer una carga de más de 1 hora. Si utiliza menos, el saldo no se pierde, porque está vinculado al sistema de control” explicó Marisco.

¿Qué comienza hoy?

“Hoy comienza el canje de las tarjetas viejas de Bahía Urbana por las nuevas. Esto se realiza para que el usuario tenga tiempo para renovar su vieja tarjeta. Por ende, a partir de hoy el usuario puede comenzar la actualización o renovación de su tarjeta.”

 

¿Cuándo podemos utilizar el segundo sistema –Tarjeta urbana-?

“A partir del lunes comenzarán los controles. Eso significa que el lunes, comienza a controlarse el sistema medido y Pago de los tótems con la Tarjeta Urbana”.

 

¿Cuándo podemos utilizar los sistemas de Comercios adheridos y la App?

“Estos dos sistemas están funcionando desde enero. Estos dos sistemas hoy son controlados por lo que se es pasible de multa en caso de estacionar sin pagar”.

¿Por qué se demoró el sistema? ¿Desde la empresa BTS se tomó alguna medida de control?

EXO desde diciembre tenía que cumplir con la entrega de la plataforma de comercios adheridos, que fue lo que se cumplió. Lo mismo ocurrió con el sistema de Aplicación Móvil, pero como todo producto tecnológico e informático, siempre esta sujeto a actualizaciones. Había que lanzar la app para que el vecino puedo realizar las críticas necesarias e ir actualizando la app en base a lo que el vecino pedía. Eso se estila en esta clase de servicios digitales. Se lanza una fase beta, para luego actualizarla escuchando pedidos de quienes van a utilizar ese servicio” expresó Marisco.

En enero EXO tenia que entregar la plataforma física, que son los parquímetros. No se trató de un retraso físico. Se trató de  una cuestión operativa, de software porque los tótems estaban en Bahía Blanca desde hace mucho tiempo. Nosotros desde un primer momento, remitimos una carta documento confirmando que hasta que no estén funcionando LOS TRES SISTEMAS no íbamos a pagar a EXO.”  agregó

 

Al no estar disponibles las tres plataforma, ¿cuánto dinero perdió la comuna por no poder recaudar con los tres sistemas funcionando?

“Siempre es necesario aclarar que la recaudación entre los meses enero y febrero se reduce por cuestiones estacionales. Muchos vecinos se toman vacaciones y eso hace que la recaudación en esos meses se reduzca en un 40%. A esto hay que sumarle que desde el mes de enero no se paga contrato alguno por servicio de Estacionamiento Medido y Pago. No se pagó a Eycon, que a la fecha de hoy hubiesen sido más de 2 millones de pesos, ni tampoco se pagó a EXO, por lo que no hubo erogaciones para las arcas municipales.” dijo el Presidente de Bahía Transporte SAPEM.

 

Finalmente Tomás Marisco aclaró que nunca se dejó de recaudar, ya que los dos sistemas estaban disponibles y la gente ha realizado pagos por estacionar. Por supuesto que ha bajado la recaudación por cuestiones lógicas de un período de transición, como ocurrió con la transición del Sistema de ALTEC a EYCON. Pero según las estimaciones anuales, porque no se toman estimaciones basados en períodos mensuales, con los nuevos sistemas de pago se llegará a cumplir con los objetivos anuales de recaudación.

 

Cambio de horarios en la atención para la renovación de tarjetas

Los controles del nuevo sistema de parquímetros comienzan hoy en Bahía Blanca, pero hubo una modificación en los horarios de atención para la renovación de la tarjeta Bahía Urbana, que es gratuita.

Si bien se había anunciado que esta mañana iba a haber atención en Bahía Transporte Sapem (Chiclana 375) y en el Municipio (Alsina 65), finalmente no será así.

Hoy solo se atenderá en Chiclana 375, a partir de las 12. En la Comuna recién se podrá hacer el trámite desde mañana, a partir de las 8.

El Municipio admitió un error de comunicación. Esta mañana mucha gente fue a los dos puntos anunciados y hubo quejas por falta de atención.

Agregar Comentario