La ría de Bahía Blanca es “una cloaca a cielo abierto”

Finalmente el IADO, a través de un comunicado de prensa, emitió una opinión sobre emitió una opinión sobre el dragado de la ría hasta General Daniel Cerri.

Según se inforóa en Frente a Cano, el titular del organismo, Dr. Rubén Lara, remarcó que hace más de un mes y medio se plantearon una serie de temas en torno al mega-proyecto de YPF y aún no se obtuvieron respuestas.

Desde el IADO habían hecho hincapié, principalmente, en la necesidad de hacer públicos:

• Estado de los humedales más cercanos y demarcación de los más sensibles.
• Un zonamiento ambiental gráfico indicando la ubicación y dimensiones del sector de vertido de refulado.
• Inserción del paseo costero
• Ubicación de zonas de reserva de todo tipo.

El titular del Organismo remarco la necesidad de un estudio de impacto ambiental “profundo y prudente”, mencionando además que la discusión sobre el dragado debería arrojar una luz aún más intensa, en vez de distraer la atención que merece el tema de la contaminación por el vertido de líquidos cloacales a la ría.

Lara comentó que “No es sólo barro lo que se transportará de un lugar a otro con el dragado, y cualquier otra explicación parece innecesaria. Es irresponsable pensar en facilitar el acceso público al estuario, cuando éste se ha convertido en poco menos que una cloaca a cielo abierto”.

“Es ineludible contar con plantas de tratamiento adecuadas y eficientes si se quiere emerger de la situación de país en vías de desarrollo a través de un crecimiento ordenado y no caótico. La experiencia de la India nos muestra un camino: precisamente aquel que no debemos seguir”, concluyó

Agregar Comentario