En los últimos años existió un ignoto candidato a Intendente. Empresario que alcanzó su cima cuando construyó a fines de los 90 “Marinas Golf Condominio”, que le dio un impulso decisivo a la transformación de Tigre en el Miami argentino.
Como muchos emprendedores exitosos, asegurado su patrimonio, sintió el llamado del pueblo y de la gloria, y se lanzó al ruedo político como Intendente de su querida ciudad. Empapeló la zona con sus carteles de propaganda, organizó equipo de colaboradores y se sometió a todos los ajetreos de las campañas, luchando dignamente contra el estigma de su nombre. Jorge Eduardo Ignoto salió tercero en su primer intento, y en 2007 evaluando su conveniencia política, renunció a su segunda candidatura y se sumó a la campaña del seguro ganador Sergio Massa.
Una actitud honesta la de Ignoto, quien luego de tantos esfuerzos decidió un nuevo futuro político y se lo expuso claramente a sus seguidores.
En Bahía Blanca también hubo elecciones municipales. Nada menos que el Intendente en ejercicio se presentó para su reelección. Desplegó una campaña monumental usando todos los medios de comunicación: gráficos, televisivos, radiales. No se fijó en gastos y su despliegue fue una aplanadora frente a las campañas de los demás candidatos. Obviamente, también utilizó todas las herramientas que da el poder de turno. Durante meses sus fotos nos sonrieron desde los carteles, su imagen nos persiguió día y noche en la tele y los diarios, sus mensajes nos abrumaron y su slogan de campaña resumía: “Sigamos Creciendo. Yo creo en Vos”.
A diferencia de Jorge Eduardo Ignoto, no renunció antes de las elecciones. Era el candidato ganador. Y ganó por amplio margen.
Como aquellos absurdos candidatos testimoniales, días después anunció que no asumiría la Intendencia porque el gobernador le había ofrecido un puesto en su gabinete. Intentó atenuar la irresponsabilidad, diciendo que había sido sorprendido por el ofrecimiento después de la elección, cuando la vecindad lo venía rumoreando incrédula desde tiempo atrás.
Montó un escenario mediático para explicar que la decisión era lo más conveniente para la ciudad porque como Ministro la iba a favorecer especialmente. Como si la organización política de la provincia dependiera de los amigos y que si no fuera por eso, no podríamos “Seguir Creciendo”. Triste argumento doméstico que ofende a la investidura de un ministro frente a los otros 134 municipios de la provincia. También se alzaron voces diciendo que era un buen muchacho y se merecía seguir progresando, como si se tratara de un cambio de trabajo de una empresa, a otra que le ofrecía mejores oportunidades. Y no el cargo electivo más importante de una gran comunidad que lo votó.
Para completar la humillación a la democracia, el electo Intendente anunció que no renunciaría, sino que pediría licencia. O sea, que “me voy pero no tanto, por si las moscas”. O, porque sino, hay que llamar a elecciones en dos años y después de este escándalo qué ?
Finalmente se trató de reducir el tema a una discusión entre oposición y oficialismo. Y a dar por terminado el asunto con la popular muletilla: “Y bueno, es una decisión tomada. Ya está.”
Todavía le falta pasar el mal trago de la jura. Mejor dicho, de la “no jura”. Ese momento solemne de la democracia en el que el elegido compromete públicamente su mejor esfuerzo para no defraudar el mandato conferido, no es para él. En todo caso que Dios y la Patria se lo demanden.
Así, aquel joven que llegó a su cargo tras un descalabro institucional como la esperanza de la “nueva política”, hoy se va dando un golpe institucional mayor. Y dejando para la posteridad la peor enseñanza de la vieja política: un oficio que permite hacer cualquier cosa para beneficio personal o de amigos, con sólo tener principios flexibles y defenderlos sin vergüenza.
Pero todo tiene su lado positivo: Hay que congratular a aquel José Eduardo de Tigre, porque finalmente en Bahía Blanca, se ha logrado que un IGNOTO llegue a ser Intendente!
Juan El Renegau
Agradecemos a Juan El Renegau por sumarse a BHI, el diario de Bahía Blanca que hacés vos.
Publicá tu opinión sobre cualquier tema relacionado con Bahía Blanca. Enviá tu mail a bhi@www.bhi.com.ar. Además, contanos lo que opinás de lo que acabás de leer publicando un comentario aca abajo! Participá!